1. ESTRUCTURA
DE LA ORGANIZACIÓN Y CENTRO DE COSTOS.
1.1 Estructura
de la organización:

1.2 Misión,
Visión:

presente,
es la actividad que justifica lo que el grupo está haciendo en el momento.

1.3 Valores corporativos:


1.4 Proceso
administrativo de planeación y control, clases, herramientas y características:
1.4.1 La
planeación: es lo primero que debe hacer un proceso administrativo para poder
partir de un problema, se analizan y se crean planes, programas, cursos de
acción de las estrategias o actividades para poder lograr los objetivos para
obtener resultados exitosos. Es un factor sumamente importante sobre la cual
parten todas las organizaciones para poder determinar los éxitos o fracasos que
hayan obtenido resultado de la planeación, ya que analiza la situación actual y
definen las estrategias.
1.4.2 Las
herramientas de planeación: tienden a mejorar el trabajo del administrador en
la toma de decisiones, ya que busca la alternativa más adecuada a la situación que se presenta, aumentando la
productividad y el desempeño laboral.
1.4.3 Características
de planeación:
ü Unidad:
todos los planes se realizan simultáneamente, a pesar de que en una empresa
todos deben de tener sus propios fines, sus propios objetivos y sus propios
medios debe acomodarse para formar un solo plan general.
ü Continuidad:
la planeación es una actividad de los administradores que nunca termina.
ü Precisión:
las acciones deben ser bien definidos reduciendo en lo posible la imprevisión y
haciendo énfasis en la elaboración de planes desarrollados.
ü Penetrabilidad:
cada ejecutivo dentro de su área de trabajo es el único responsable de formular
objetivos y metas de la organización. No es actividad exclusiva de los
superiores.
1.5 Planeación
estratégica:
La planeación estratégica es la elaboración y puesta en marcha de distintos planes operativos por
parte de las empresas u organizaciones, con la intención de alcanzar objetivos
y metas planteadas. Estos planes pueden ser a corto, mediano y largo plazo.
1.6 Funciones
y actividades de los centros de costos.
1.6.1 Funciones:
ü Proporcionar
informes relativos a costos para medir
la utilidad y evaluar el inventario (estado de resultados y balance general)
ü Ofrecer
información para el control administrativo de las operaciones y actividades de
la empresa (informes de control).
ü Proporcionar
información a la administración para fundamentar la planeación y la toma de
decisiones (análisis y estudios especiales).
1.6.2 Actividades:
1.6.2.1 Centros de costo de producción: son
los relacionados directamente con el proceso productivo, en ellos se lleva a
cabo la manufactura del producto.
Eje:
pintura, mezcla, acabado.
1.6.2.2
Centros de costo de servicio: su actividad no se relaciona directamente con la
manufactura de los productos, pero proporciona las facilidades necesarias para
llevar a cabo.
Eje:
ingeniería, mantenimiento, personal.
1.6.2.3
Centro de costos mixtos: realizan funciones relacionadas con la producción y
funciones del servicio.
Eje:
control de calidad; para producción realiza análisis selectivo de los productos
terminados, y como servicio realiza análisis selectivo de materias primas o de
productos de la competencia.
1.7 Concepto
y características de un centro de costos:

Las organizaciones pueden optar por clasificar
los centros de utilidad o centros de inversión. Existen ventajas de clasificar
simple y sencillamente a las divisiones de la organización como centros de
costo ya que con esto los costos son más fácilmente medibles. Sin embargo, los
centros de costos crean incentivos a los
administradores de subestimar sus unidades para así beneficiarse ellos mismos.
1.8 Procedimientos
para consolidación de soportes por centro de costos:




1.9 Clases
de soportes:
1.9.1 Definición:
El instrumento, herramienta y medio escrito a través del cual se prueba la
existencia de los hechos económicos o transaccionales realizadas en el ente
económico. Los soportes tienen carácter probatorio y son necesarios
para la realización de los registros que tienen
la utilidad de incorporar los hechos económicos o transacciones al sistema de
información contable.
1.9.2 soportes internos:
ü Recibo
de caja: son aquellos que se usan como soporte de prueba de todos los ingresos
a caja de recaudos por diversos conceptos, representados en efectivos, cheques,
tarjetas débito, tarjetas crédito.
ü Recibo
de caja menor: son aquellos que tienen la finalidad de soportar los gastos de
menor cuantía, cuyo valor y frecuencia no amerita realizar el pago con cheque,
como gastos de transporte, fotocopias, por lo general para la atención de estos
gastos se crean fondos de caja menor a cargo de un custodio que responde por su
manejo.
ü Comprobantes
de egresos: son aquellos que tienen como función servir como prueba de los
desembolsos o pagos realizados por la empresa, los cuales para efectos de
control deben hacerse en cheque.
ü Factura
de venta: se elabora para protocolizar la relación de un contrato de
compraventa o prestación de servicios en el cual se discrimina en detalle el
contenido del contrato, el monto de la transacción, las condiciones de pago, la
persona que interviene en la compra.
ü Nota
crédito: sirve para realizar abonos en la cuenta por devoluciones de mercancías
o por corrección de errores u omisiones. Se elabora e original y copia, el
original para el cliente y la copia para soportar el registro en el sistema de
información.
ü Nota
debito: se elabora para cargos en la cuentas que los clientes por un mayor
valor por error u omisión en la liquidación de facturas de factura de ventas y
los intereses por mora en el pago de sus obligaciones.
ü Nota
de contabilidad: se elabora para realizar en forma resumida el registro manual
de las operaciones, tanto en libros auxiliares como oficiales o principales, de
acuerdo a las necesidades de la empresa se pueden resumir en un solo
comprobante de las transacciones realizadas en un periodo determinado ya sea
manual, quincenal o semanal.
1.9.2 Soportes
externos: son aquellos elaborados por terceros:
ü Facturas
por compras: este soporte tiene las mismas características de las facturas de
venta expedida por la empresa y en este caso es expedida por el proveedor de
bienes y servicios.
ü Consignaciones
bancarias: son aquellos comprobantes expedidos por las entidades bancarias como
medio probatorios de los aumentos en las cuentas corrientes o de ahorro de sus
clientes.
ü Notas
débito y crédito emitidas por los bancos: son comprobantes que soportan el registro de movimientos
diferentes a las consignaciones de sus clientes, tales como suministro de
chequeras, cobro de intereses por obligaciones financieras, comisiones por
remesas con cargo a la cuenta del cliente, intereses pagados o préstamos
bancarios con abono a la cuenta del cliente.
ü Pagarés:
es el documento que representa el soporte de una obligación mediante el cual se
compromete a pagar una cantidad en determinada fecha a otra persona favor de la
que se ha suscrito dicho documento, o a su orden, a una tercera persona a quien
la segunda a endosado el documento.
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