sábado, 21 de mayo de 2016

NORMAS LEGALES Y PROCEDIMIENTOS DE NOVEDADES



 1.    NORMAS LEGALES Y PROCEDIMIENTOS DE NOVEDADES
  
1.1      Concepto

1.1.1     Calidad:

Es una estructura operacional de trabajo, bien documentada e integrada a los procedimientos técnicos y gerenciales, para guiar las acciones de la fuerza de trabajo, la maquinaria o equipos de la información de la organización de manera práctica y coordinada que asegure la satisfacción del cliente y bajos costos para la calidad.



1.1.2     Procesos:

Un proceso es un “que se hace”, es un conjunto de actividades mutuamente relacionadas o que interactúan las cuales transforman elementos de entrada en resultados. 

1.1.3     Procedimiento:

Procedimiento es un “cómo se hace”, es la forma específica de llevar a cabo una actividad o un proceso.

1.2      Formato de control de novedades.

Los formatos de novedades hacen referencia al reporte periódico de las diferentes modificaciones que transcurran en el transcurso del mes, ya que tienen efecto directo en la liquidación y pago de nómina.



1.3      Concepto de no conformidad.


La no conformidad es un incumplimiento de un requisito. Expresado por la misma norma ISO 9001- 2008.



1.4      Procedimiento e instructivo de no conformidades.

Control de producto no conforme: la organización debe asegurarse que cada producto no conforme a los requisitos sea controlado e identificado para impedir la entrega y el uso inadecuado.
La empresa gestionara el producto no conforme de una o varias de las siguientes maneras:
ü  Acción para eliminar la no conformidad
ü  Autorizaciones de su uso para no derrogación de parte de la relativa autoridad y, si corresponde del cliente.
ü  Acción para impedir el uso inadecuado desde el origen. 

Logotipo Empresa
/Área/Procesos:
Lugar:
Norma y cláusula :
Detalle de la no conformidad:
Descripción:
Detectada por:
Responsable:
Categoría:
Fecha:
Plan de acción propuesta por el responsable
(Agregue una hoja si es requerida )
Análisis de la causa raíz (Cómo /por qué pasó?):
Corrección (arreglarlo ahora ) con fecha de finalización :
Acción Correctiva (prevenir la recurrencia) con fecha finalización:
"Responsable" (revisa y acepta el plan de acciones correctiva) :
Representante de la dirección:
Fecha:
Detalle del " RD" (verificación de la implementación del plan de acción por el responsable)
Empresa cerrado por el "RD" en fecha :


























1.5      Impacto de la no conformidad ( aspectos legales)

A través del capítulo 8 “medición, análisis y mejora”, la Norma Internacional ISO 9001-2008 promueve la oportuna detención y disposiciones de las no conformidades con la finalidad de identificar, segregar y tomar una disposición de productos no conformes y de este modo evitar su uno no inadecuado. Pero es en esta etapa posterior cuando el tratamiento adecuado de las no conformidades se transforma en un importante elemento para el desarrollo de las organizaciones, ya que apoyan el aprendizaje y proporcionan datos para las actividades de análisis y mejora. 

1.6      Procedimiento para la corrección de las no conformidades.

No conformidad: no cumplimiento de un requisito
Corrección: acción tomada para eliminar de una u otra forma una no conformidad detectada.
Acción correctiva: acción tomada para eliminar la causa de una no conformidad detectada u otra situación indeseable. La acción correctiva no puede ser tomada antes de hacer una determinación de causa de la no conformidad. Para desarrollar este análisis existen métodos y herramientas para la solución sistemática del problema  como análisis de causa raíz, diagramas Ishikawa o de espina, los cinco porque, etc.



1.7      Efectos legales por el no trámite de la novedad.



1.8     Oportunidad del trámite dela no conformidad.



1.9      Sistema de Gestión de Calidad frente a no conformidades.

El número de no conformidades detectadas en una organización no es el espacio más importante a tener en cuenta en la implantación y certificación de un sistema de gestión, si no la actitud que adopta la misma frente a ellas.
Las no conformidades sirven para que la organización aproveche toda información que brindan estas en su afán por mejorar.
















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