1. NORMAS
LEGALES Y PROCEDIMIENTOS DE NOVEDADES
1.1 Concepto
1.1.1 Calidad:
Es una
estructura operacional de trabajo, bien documentada e integrada a los
procedimientos técnicos y gerenciales, para guiar las acciones de la fuerza de
trabajo, la maquinaria o equipos de la información de la organización de manera
práctica y coordinada que asegure la satisfacción del cliente y bajos costos
para la calidad.
1.1.2 Procesos:
Un
proceso es un “que se hace”, es un conjunto de actividades mutuamente
relacionadas o que interactúan las cuales transforman elementos de entrada en
resultados.
1.1.3 Procedimiento:
Procedimiento es un “cómo se
hace”, es la forma específica de llevar a cabo una actividad o un proceso.
1.2 Formato
de control de novedades.
Los formatos de novedades
hacen referencia al reporte periódico de las diferentes modificaciones que
transcurran en el transcurso del mes, ya que tienen efecto directo en la
liquidación y pago de nómina.
1.3 Concepto
de no conformidad.
La no conformidad es un
incumplimiento de un requisito. Expresado por la misma norma ISO 9001- 2008.
1.4 Procedimiento
e instructivo de no conformidades.
Control
de producto no conforme: la organización debe asegurarse que cada producto no
conforme a los requisitos sea controlado e identificado para impedir la entrega
y el uso inadecuado.
La
empresa gestionara el producto no conforme de una o varias de las siguientes
maneras:
ü Acción
para eliminar la no conformidad
ü Autorizaciones
de su uso para no derrogación de parte de la relativa autoridad y, si
corresponde del cliente.
ü Acción
para impedir el uso inadecuado desde el origen.
Logotipo Empresa
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/Área/Procesos:
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Lugar:
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Norma y cláusula :
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Detalle de la no conformidad:
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Descripción:
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Detectada por:
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Responsable:
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Categoría:
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Fecha:
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Plan de acción propuesta por el responsable
(Agregue una hoja si es requerida )
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Análisis de la causa raíz (Cómo /por qué pasó?):
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Corrección (arreglarlo ahora ) con fecha de
finalización :
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Acción Correctiva (prevenir la recurrencia) con
fecha finalización:
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Fecha:
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Detalle del " RD" (verificación de la
implementación del plan de acción por el responsable)
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Empresa cerrado por el "RD" en fecha :
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1.5 Impacto
de la no conformidad ( aspectos legales)
A
través del capítulo 8 “medición, análisis y mejora”, la Norma Internacional ISO
9001-2008 promueve la oportuna detención y disposiciones de las no
conformidades con la finalidad de identificar, segregar y tomar una disposición
de productos no conformes y de este modo evitar su uno no inadecuado. Pero es
en esta etapa posterior cuando el tratamiento adecuado de las no conformidades
se transforma en un importante elemento para el desarrollo de las
organizaciones, ya que apoyan el aprendizaje y proporcionan datos para las
actividades de análisis y mejora.
1.6 Procedimiento
para la corrección de las no conformidades.
No
conformidad: no cumplimiento de un requisito
Corrección:
acción tomada para eliminar de una u otra forma una no conformidad detectada.
Acción
correctiva: acción tomada para eliminar la causa de una no conformidad
detectada u otra situación indeseable. La acción correctiva no puede ser tomada
antes de hacer una determinación de causa de la no conformidad. Para
desarrollar este análisis existen métodos y herramientas para la solución
sistemática del problema como análisis
de causa raíz, diagramas Ishikawa o de espina, los cinco porque, etc.
1.7 Efectos legales por el no trámite de la
novedad.
1.8 Oportunidad
del trámite dela no conformidad.
1.9 Sistema
de Gestión de Calidad frente a no conformidades.
El número
de no conformidades detectadas en una organización no es el espacio más
importante a tener en cuenta en la implantación y certificación de un sistema
de gestión, si no la actitud que adopta la misma frente a ellas.
Las no
conformidades sirven para que la organización aproveche toda información que
brindan estas en su afán por mejorar.
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